LA HISTORIA DE CAMILA - COSTA RICA

CAMILA OCAMPO CASCANTE - 05 DE ABRIL DE 2005

Milagro de una bebé
Con esta reseña de mi querida hija Camila, mi intensión es que aquellas madres que están pasando por momentos difíciles como los que ya mi familia a pasado se den cuenta que hay esperanzas y un Dios que hace milagros.
Me refiero a milagro y ahora van a ver porque. Camila nació el 05 de abril del 2005, en San José, Costa Rica, a las 10.20 a.m estuvo desde el día que nació hasta los 10 meses y medio internada en el hospital y tuvo un total de 15 cirugías en este tiempo.
A mis 25 años de edad, recibí quizá la noticia más bella de mi vida … me convertiría en mamá… a la vez fue de un poco atemorizante pues no me había casado, pero sabía que estaba con la persona que amaba y que él estaría conmigo en las buenas y en las malas como lo a hecho siempre poco después de saber la noticia nos casamos. Muy emocionados mi esposo y yo fuimos a visitar al ginecólogo Dr. Roberto Del Valle ya saben la rutina para cuando estas embarazada, ultrasonidos, exámenes etc, todo iba muy bien pero cuando recién cumplía mi cuarto mes de embarazo una fatalidad nos fue anunciada; tenía en mi vientre a una bebé hermosa pero venía con un problema grave llamado gastrosquisis.
Mientras que el doctor me hacía el ultrasonido su cara denotaba angustia, me miró y dijo Aquí veo una malformación pero tienen que ser fuertes nos explico que se trataba de una malformación en el área abdominal poco frecuente, pero que no se trataba de nosotros que era algo que Dios había decidido que fuera así y que no nos sintiéremos culpables de hecho pasa en 1 de cada 10.000 nacimientos, en ese momento el mundo se venía encima y como siempre mi esposo ahí apoyándome en algo que para él también era muy duro y como no si además era nuestra primer hija.
Todos los meses de embarazo estuve con una estricta atención médica , con el perinatólogo, y ginecólogo Dr. Kay Sander aún así yo puedo contarles que trate de disfrutar al máximo mi embarazo, sin tener ni idea en lo que vendría pero si confiando siempre en Dios.
En mi octavo mes nació CAMILA, fue por cesárea y ella nació muy delicada pues aparte de venir con la gastrosquisis venía con un problema adicional llamado atresia ileal grado 3 que es una obstrucción intestinal que daño parte de su intestino. No pude saber de mi hija hasta el día siguiente solo me decían que estaba muy delicada que rezara.
Ese 05 de abril del 2005 a las 10.20 a.m fue un día de muchas emociones encontradas había tenido a mi bebé y eso me hacía muy feliz pero ella estaba en el Hospital Nacional de Niños y yo no podía estar con ella, no sabía que pasaría y solo debía esperar.
Ese mismo día comenzó el calvario, a mi bebé la estaban operando el día de su nacimiento solo unas horas después, mi esposo esperaba ansioso una noticia de cómo evolucionaba nuestra hija en la salita de espera del Hospital Nacional de Niños, la operación duró 6 horas pero gracias a Dios a Cami le pudieron incorporar todos los intestinitos a su pequeño estomaguito, lo malo fue que tuvieron que cortarle 30 cm de este pues por su atresia venían muy dañados, cosa que hizo que nuestra pequeña tuviera una evolución más pausada.

Así comenzó a vivir mi bebé en medio de un hospital, cirugías y más cirugías, es duro recordarlo pero les contaré porque ella es mi milagro.
Después de esa primera operación pensábamos que todo había sido un éxito y que en pocos días no la llevaríamos a casa y que ya ella no iba a sufrir más. Uno pone y Dios dispone.
A su segundo día de vida Camila despertaba de su anestesia en la Unidad de Cuidados Intensivos, trataba de abrir sus ojitos y se le veía un dolor que no se describirles… como no si estaba en su camita con muchos aparatos una sonda en su boca, otra en su vaginita, otra en su nariz, la parenteral, el respirador, una gasa tapando una operación que le abarcaba más de la mitad de su estómago, y para terminar una bolsita que cubría una partecita de su intestino por donde ella debía defecar, pues no pudieron cerrarle por completo su defecto, en fin aquello era como una pesadilla.
Comenzaron a hidratarla y alimentarla por la parenteral ( una vía que le ponen en una arteria cercana al corazón por donde le hacen llegar grasa y todo lo que necesita para vivir), al cuarto día una enfermera probó darle gotitas de leche en un chupón pero unas horas después las vomito, así pasaron el quinto, sexto, sétimo y octavo día cada vez que tomaba unas gotitas de leche fuera cual fuera el tipo de leche las vomitaba, por lo que días después los doctores decidieron pasarla a sala de operaciones nuevamente y en esta ocasión ponerle una gastrostomía esto es una valvulita que ponen en su estomaguito donde por medio de una sonda conectada a esta le llega directamente la comida. La operación duró 4 largas y angustiosas horas… pero como van a ver más adelante esto apenas comenzaba.
Cuando salió de esta operación duro 2 horas más en recuperación hasta que pudimos verla , no sé describir el dolor de verla así tan frágil, tan indefensa pero fuerte y valiente.
Era doloroso también no poder casi que ni tocarla, ahí en su incubadora y yo con deseos de abrazarla y besarla pero no podía.
Como al mes de nacida la trasfirieron a la unidad de Cuidados Intermedios intentaron darle más leche por medio de una máquina que le pasaba gotica tras gotica de leche cada cierto tiempo, pero lo malo es que cada vez que lo intentaban ella vomitaba, definitivamente su estomaguito no respondía, así fueron pasando los días y no veíamos avance en ella, los doctores solo decían su estomago esta perezoso, llevara tiempo prepárense.

Pasaban los meses en la Unidad de Cirugía pero seguían las operaciones una por cambio de catéter, otra porque se le obstruía su intestinito, otra porque no se le cerraba su operación y por un Dios aquello parecía una pesadilla de nunca acabar. Pero una alegría llegó en medio de un día de los más estables que ella tuvo, me permitieron alzarla; Si así es Nunca había alzado a mi bebé hasta ese día 02 de julio cuando ella iba para los 3 meses, lloré, lloré y lloré fue tan especial.
La vida en el hospital era la misma a mi bebé no se le veía mejoría, seguía vomitando, seguían las operaciones, seguía y seguía pero ella no se daba por vencida, y lucho y lucho.
Cuando cumplió 6 meses y 3 días mi esposo y yo pudimos sacarla del Cuarto de Cuidados Intermedios y llevarla a otra salida fuera de esa, pero lo especial era que NUNCA la habíamos sacado de ahí en brazos, no pueden imaginar nuestra alegría.

Alegría que duraría poco pues a los 8 meses nuestra hija sufrió una trombosis que casi la mata, un día antes de esto su papá y yo habíamos estado casi todo el día juagando con ella, estaba muy sonriente y feliz, por la noche comenzó a sentirse mal, comenzó a echar caquita con sangre y a llorar mucho, por la mañana del siguiente día todo se complicó, ya era insoportable para ella el dolor hasta que se desvaneció en mis brazos. Los doctores corrieron la metieron a un cuarto y comenzaron a resucitarla, 2 horas después nos permitieron entrar a verla era insoportable el dolor en mi pecho, vi a mi hija como el segundo día de su nacimiento, con muchas mangueras y muy mal, de ahí la pasaron otra vez a Cuidados Intensivos, esa noche que me quede con ella recuerdo que se la entregué a Dios y le pedí que ya no quería verla pasar tanto dolor. Pero 3 días después mejoró notablemente, era como un milagro no había otra explicación.
Fue llevada nuevamente a la Unidad de Cirugía donde había estado todo este tiempo y allí las enfermeras y doctores que para mi fueron ángeles en este largo camino la recibieron con todo su amor. En especial el Dr. Cortes, Dr. Guerrero, Dr. Castro, Dra. Fonseca ,entre muchos otros a los que les estaré eternamente agradecida.
A los días de nacida a Camila se le diagnostico la falta de una valvulita en su corazón, pero fue hasta sus 9 meses que el Dr. Carlos Mass, decidió operarla y ponerle esa valvulita, para que tenga una vida normal
Días después tuvimos que llevarla con el gastroenterólogo Dr. Cambronero ya que comenzó con una diarrea muy fuerte, una diarrea que aunque suene increíble le duro 1 mes y no daban el porque. Imaginen lo que es un mes con diarrea y para terminar de hacerlo increíble les cuento que en un solo día tuvo 48 deposiciones , rebajo muchísimo de peso, pero Dios hizo OTRO milagro, la saco de esa enfermedad y a partir de ese momento las cosas cambiaron y mi bebé iba en franca mejoría.
Al menos ya tomaba 45 cc de leche y no vomitaba, al menos no como antes, ya toleraba purés y los doctores estaban muy optimistas.
Cuando cumplió 10 meses y 13 días en el hospital pasaron la visita de doctores como lo hacían regularmente y me digirieron, mamá de Camila llévesela ya para la casa, no lo creía me lo tuvieron que decir dos veces mas, inmediatamente llame a mi esposo y el tampoco podía creerlo.
Por Dios me senté porque si no me desmayaba y grite y lloré mares…. Estaba tan feliz y mi esposo ni para que. Era un sueño, no podíamos creerlo.
Desde aquel momento, nunca más he tenido que internar a mi hija, solo la llevaba a consultas casi todas las semanas, después cada mes y ahora cada año.
Al principio fue difícil tenerla en la casa, pues me la dieron con la gastrostomía y con una maquinita que cada cierto tiempo la alimentaba, a pesar que tenía justamente esa máquina para evitar que vomitara, siempre lo hacía hasta 3 veces al día. Pero poco a poco se le fue eliminando y pasando los 7 meses de haberla traído a casa, los doctores decidieron quitarle la gastrostomía por medio de una cirugía, por fin la última que le hicieron
Ahora que ella tiene 3 años y 4 meses tratamos de ni recordar aquella tan amarga experiencia y más bien pensamos en cosas positivas que vamos ha hacer de ahora en adelante, ser felices y darle muchas gracias a Dios.

13 comentarios:

  1. Fui testigo de esta etapa de la vida de Camila y Karlita (su mamita), eramos compañeras de oficina en aquella época. Compartí con ella la alegría de su embarazo y la tristeza cuando supimos de la malformación de Cami. La vi triste, angustiada, ví cómo solía culparse por lo que ocurría, sin embargo siempre la ví llena de esperanza y de fe.
    Supe de la lucha que, junto a JuanRa (papito de Cami), libraron.
    También ví que cuando hay amor verdadero, cuando hay fe y esperanza todo puede lograrse.
    Si vieran a Cami ahora, es una niña hermosa, travieza, juguetona. Cada vez que la veo en las fotos que Karlita pone en su computadora, me recuerda el milagro maravilloso que ocurrió gracias al amor inmenso de sus padres y de todos los que la orábamos por ella, confiando siempre en que ocurriría lo mejor.
    Para otras mamás en esta situación, mantenganse en fe, con esperanza y descansen en Dios... El amor hará el milagro!

    ResponderEliminar
  2. mami, tienes problemas con tu cuenta de photobucket...

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Gara y vivo en Tenerife, Islas Canarias, España. Nací hace 29 años con una gastrosquisis (hace 29 años!!!!), así que podrás imaginar las técnicas del momento. Estoy viva y he sido una chica sana. Sé que en mis primeros años de vida tuve que someterme a diversas operaciones(con riesgos claro) pero te repito estoy viva y he tenido una vida muy normal.
    No sé la cicatriz que le han dejado a Camila pero yo lo pasé muy mal en mi infancia por no tener ombligo (los niños, ya sabes cómo son). Mi mayor problema tras la gastrosquisis ha sido el estético (puede parecer superficial, pero la realidad ha sido así).
    Mucho ánimo y a ver si mi madre te escribe para que ella te cuente.
    Muchos besos para ti y sobre todo para Camila

    ResponderEliminar
  4. Me llamó Karina tengo 27 años estoy en mi semana 14 de embarazo, la semana pasada me dieron la noticia oficial que mi bebé tiene gastrosquisis, se me ha caido el cielo tengo mucha fe en Dios y leer sus comentarios me hace tener más esperanzas para ser fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola si pudieras escribirme a cascantek@hotmail.com, me encantaría saber mas de ti y contarte de Camila

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Karina Mira se que estas pasando por momentos sumamente dificiles, vienen los tiempos más dificiles aún pero por favor NUNCA pierdas la fé, hablale mucho a tu bebé dile cuanto lo amas y cuanto lo vas a cuidar, y que DIOS TE BENDIGA porq desde ya eres una mamá muy especial

    Abrazos por favor escibeme para hablar más cascantek@hotmail.com

    o en SKYPE O MNS DE HOT MAIL

    NOTA: IGUAL PARA TI GARA

    ResponderEliminar
  7. Karina: entiendo perfectamente por lo que estás pasando, yo me enteré en la semana 15 y desde ahi fue un dolor de cabeza. pero siempre pensando en positivo y hoy mi hija esta acá dando vueltas a mi alredador.

    Como te dijo Karla contá con nosotras para acompañarte.
    Mi mail es mamadejustina@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola mami!!!

    Q bueno q cambiaste de template... espero que nos sigamos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  9. hola, soy Analy, tengo 29 años soy de Allen, Rio Negro, Argentina.
    El momento mas feliz de mi vida fue el dia que me dijeron el sexo "VARON" y duro solo unos minutos, detectamos una malformacion dijo el medico. ustedes nada mas saben que se siente en ese momento es terrible, el mundo se termina. Al otro dia volvimos a hacernos la eco para saber si era gastrosquisis u onfalocele. Empeze a investigar en internet para saber a que me enfrentaba y que era la gastrosquisis? y tratar de estar preparada para lo que fuera. Despues de estudios tras estudios y examenes medicos, nacio Joaquin el 26 de junio del 2008 a las 38 semanas. Estuvimos internados 30 dias y fue evolucionando favorablemente cada dia, nunca perdi las esperanzas, la confianza en los medicos y sobre todo en Dios. Nos dieron el alta.QUE FELICIDAD!!!!. A los 5 dias volvimos al Sanatorio tenia una infeccion en la operacion habia que evitar que llegara a los intestinos, estuvimos internados 20dias mas.
    todo salio bien, el regalo de Dios,Joaquin, ahora tiene 7 meses y esta tratando de gatear es un bebe feliz, lleno de vida.(sin ombligo, claro!).

    ResponderEliminar
  10. Hola mi nombre es oralia y soy de mexico pero vivo en California EU. Mi hija Se llama Jessica y cumplio 2 anos feb 4.tambien nacio con gastrosquisis, cuando tenia cuatro meses cuando me dijieron.Tambien cuando nos dijeron que tenian gastrosquisis no lo podiamos creer y no sabiamos que era y tambien fuimos al internet para tener una idea de lo que nos esperaba. Ella fue prematura de 8 meses me inducieron el parto, fue parto vaginal, encuanto ella nacio se la llebaron al Valley children Hospital que es el hospital de los ninos. La operaron cuatro oras despues, la operacion solo duro media hora, al dia siguiente me dejaron verla en la encubadora, tres dias despues la pude abrasar por primera vez al cuarto dia empezo a comer leche materna 5ml por una jeringa afortunadamente no vomito le revisaron su estomago y estaba vacio lo que queria decir que hiso digestion, asi que el dia siguiente le dieron 10ml y lo mismo no vomito y dijerio la leche y tambien hiso del bano por primera vez, asi le fueron aumentando los ml hasta que llego a los 50ml que era el treceavo dia y ese dia me la dieron de alta. y hasta este dia gracias a dios no he tenido ningun problema con ella.
    En lo estetico solo tiene un poquito de ombligo. Quiero mencionar que yo le doy muchas gracias y credito al dr.Helm fue el que hizo todos los ultrasonidos y el fue el que me dijo que ya mi nena estaba lista para nace.

    ResponderEliminar
  11. SABEN MI BEBE NACIO CON GASTROQUISIS YO NUNCA LO SUPE HASTA QUE NACIO AHORA EN FEBRERO 2009 ESTOY MUY TRISTE YO NO PENSE QUE MORIRIA SE ME FUE ...YO NO TUVE LA SUERTE DE TENERLA ME SIENTO ANGUSTIADA SIN EXPLICACION IBA CON LOS MEJORES DOCTORES NUNCA ME DIJERON NADA TODO ESTA BIEN BEBE ERA SANA ...ME DIO UN DOLOR UN 9 FEBRERO EN MADRUGADA FUI A QUE ME REVISARAN AL SEGURO Y FUE AHI CUANDO TUVE LA NOTICIA ME LA OPERARON BEBE TENIA TODOS LOS INTESTINOS DE FUERA Y ME DIJERON QUE ELLA DEVERIA DE HABER NACIDO EN GUADALAJARA YO ME ENCONTRABA EN NAYARIT POR LOS EQUIPOS NECESARIOS PARA ALIMENTARLA NO SE QUE HICE MAL AL METERLE LOS INTESTINOSE LE COMPLICARON OTROS INTESTINOS .....ESTOY DESESPERADA PERDI A MIS ILUSIONES NO PUSE HACER NADA YO ME TOME TODAS MIS VITAMINAS HACIA TODO POR QUE BEBE ESTUVIERA SANA NOSE QUE HICE POR QUE NECESITO AYUDA DE ALGUIEN QUE ME INFORME MAS DE ESTO MIS ESPOSO ESTA CONSTERNADO Y NO QUIERE AYUDARME A BUSCAR INFORMACION ESTA MUY TRISTE Y NO QUIERE PENSAR EN LO MISMO PERO YO SI QUISIERA SABER POR QUE ME TOME ACIDO FOLICO VITAMINAS MATERNA HICE TODO LO QUE ME DECIAN ME HACIA ESTUDIOS Y NO SE QUE PASO

    ResponderEliminar
  12. mi bebe tiene lo mismo tambien le tuvieron que reducir los intestinos esta enj recupracion lleva un mes dios quiera que todo salga bien muchas gracias por contar tu experiencia me ayuda a seguir teniendo mucha fe en que mi bebe estara bien es lo que mas amo y quiero tenerlo luego en casita conmigo. y muchas felicidades por tu bebe es una guerrera

    ResponderEliminar
  13. Hola yo tambien tuve ami bebé que nacio con gastroquisis tuvo 3 operaciones pero lo mio era que no sabiamos que iba a nacer con ese problema en las ecografías no salia nada nos enteramos cuando tuve la cesaria fue algo doloroso pero nunca me di x vencida segui luchando por el estuvimos 2 meses en el hospital 2 meses eternos que se me ISO ahora puedo decir muchisimas gracias dios por estar con el y no dejarlo nunca hay que tener fé y esperanza eso nunca se pierde

    ResponderEliminar